La burgalesa Ana Celia Ortiz crea un programa que añade ejercicio y comida saludable a las rutinas de «mindfulness»
Recuperar la salud a través de la mediación. Ese es el objetivo iniciado por Ana Celia Ortiz con su taller de «mindfulness» << Es un programa que está diseñado para reducir el estrés, pero el principal beneficio es el aumento de consciencia del ser humano, que muchas veces vivimos en piloto automático sin ser conscientes de las decisiones que toma el cerebro >>, explica Ortiz, que coordina a un grupo de 23 alumnos que avalan sus intenciones.
Ortiz, con el apoyo del Colegio María Madre Politecnos y el Cenieh, partió de la metodología clásica de ocho sesiones diseñada por el americano Jon Kabat-Zinn. <<Solo mantener paz y hacer etrabajo mental no sirve. Hemos diseñado un sistema de hacer ehercicio físico en el que en el cerebro toma importancia el músculo y regula el sistema inmunológico>> y con el que se pretende reducir la inflamación a nivel instestinal y potenciar la gestión de dopamina, según cuenta esta burgalesa sobre la segunda fase de su programa, muy relacionado con el biorritmo de las personas. <<Nunca hacemos ejercicio a primera o a última hora>>, añade.
El primer fin de semana de junio finalizará esta iniciativa que Ortiz espera repetir el próximo año. La última etapa consistirá en un taller de comida basada en lo que necesitan los microorganismos: <<Es un seminario de cocina para alimentar el segundo cerebro, que es toda la flora bacteriana>>.
Ortiz comenzó hace más de dos años a impartir unos cursos antiestrés, pero su formación se remonta a hace década y media. Estuvo en Birmania en India, donde trabajó la milenaria meditación Vipassana, contó durante un tiempo con un maestro espiritual y estudió en la Universidad del País Vasco para ser instructora de mindfulness. Su objetivo ahora es que otros disfruten de los beneficios de esta disciplina: <<Empiezas a valorar las pequeñas cosas de la vida, empiezas a vivir de otra manera>>, resume. Los participantes en su programa, de ente 35 y 68 años, coinciden plenamente con ese nuevo enfoque de su día a día.