La fibrólisis diacutánea o ganchos
¿Qué es?
La técnica de gancheo o fibrólisis diacutánea, tiene su origen en el método de James Cyriax.
Es un masaje transversal profundo orientado principalmente a trabajar sobre tejido conectivo principalmente a nivel fascial. La aplicación de los ganchos sirve para realizar una movilización profunda de los tejidos, fundamentalmente causando efecto en estas fascias.
Es una técnica de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos.
Entendamos que dos estructuras recubiertas por fascias y que están en contacto, deberían ser capaces de deslizarse la una sobre la otra para generar movimiento sin ningún tipo de restricción (más allá de las fisiológicas). En caso de afectación, esta movilidad entre planos puede quedar limitada; La fibrolisis se produce por un engrosamiento o endurecimiento del tejido conjuntivo provocando adherencias, atrapamientos de las propias fascias o limitaciones de tipo mecánico.
La técnica permite la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos: Con la aplicación de los ganchos se busca precisamente un efecto mecánico a nivel de estas restricciones.
También tiene acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una probable liberación de histamina en la zona tratada, y acción refleja, por inhibición de puntos reflejos.
Indicaciones:
La técnica de Fibrólisis Diacutánea está indicada en los siguientes casos:
-
- Adherencias fibrosas a consecuencia de traumatismos.
-
- Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
-
- Algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor: miositis, epicondilitis, tendinitis, periartritis escápulo-humeral, pubalgias, lumbago, tortícolis, etc.
-
- Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occipitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, etc.
-
- Síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, síndrome del túnel carpiano, síndrome compartimental muscular, etc.