Formación

El programa

El programa nace Gracias a mi trayectoria profesional y personal que me ha permitido elaborar un método que llevamos años impartiendo basado en los tres pilares del ser humano

La duración del programa es aproximadamente la de un curso escolar de octubre a junio.

Al final de esta formación debiéramos ser capaces de llegar a sentir todas las experiencias a través del cuerpo, no solo narrarlas.

Mindfulness

Vivir en el presente

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

“Si solo narras tu experiencia y no la sientes, algo te falta , tu esencia.”

Ana Celia Ortiz

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable algo inevitable en la medida en que estemos vivos, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

“El mundo opina del estrés de los demás , tú solo sabes lo que realmente te estresa .”

Ana Celia Ortiz

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

“Un ser humano es parte de un conjunto que es el universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. El se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sus sentimientos como algo separado del resto. Esto es solo una ilusión óptica de su consciencia.”

Albert Einstein

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable algo inevitable en la medida en que estemos vivos, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

“El mundo opina del estrés de los demás , tú solo sabes lo que realmente te estresa .”

Ana Celia Ortiz

Entrenamiento consciente

Un entrenamiento consciente nos trae al momento presente, estar pendiente de tu respiración, de tus movimientos, de cómo te sientes y de una correcta ejecución del ejercicio, requiere tu atención completa no dejando espacio a nada más, así que es una meditación, no existe nada más, sólo el AHORA.

El objetivo del entrenamiento consciente es entender mejor tu cuerpo y sus necesidades, poner todos tus sentidos en lo que estás sintiendo y en los movimientos que estás realizando para luego utilizar esta información y aumentar la fuerza física y mental.

Al aumentar tu nivel de consciencia mejora la ejecución de los movimientos, aumentando el rendimiento muscular. Este tipo de entrenamiento se basa en la calidad más que en la cantidad. La calidad del movimiento, la correcta alineación de las estructuras articulares, hace que la musculatura pueda trabajar con más eficacia y menos esfuerzo, es decir, más rendimiento.

Animal Flow
L1 Certified Instructor

Animal Flow

Creado por Mike Fitch, Animal Flow o flujo animal como podría traducirse al español, es el resultado de la fusión de distintas disciplinas. Como su nombre lo indica, este programa de acondicionamiento se basa en movimientos primarios de animales, pero los ejercicios no se hacen individualmente sino combinados. no hay posturas estáticas, sino secuencias constantes de movimientos, donde no se necesita nada más que el peso del cuerpo y la gravedad para funcionar.

La realización de combinaciones de movimientos con el centro de gravedad más cercano al suelo implica un feedback cerebral cuyo resultado es una mejor estabilidad del core central que repercutirá de manera muy positiva en la movilidad total del cuerpo. Cuanto más se incrementa la estabilidad articular, se consigue además un aumento del poder neuromuscular. El resultado: una mejoría en la fuerza, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, el control corporal y la coordinación.

¿Cómo lo conseguimos?

TRX

Una nueva forma de entrenar

Randy Hetrick, creador de TRX y fundador de Fitness Anywhere diseñó un cinturón de paracaídas –cosido a mano– que iba a cambiarlo todo: el padre del strap. Durante las semanas y los meses posteriores a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con multitud de ejercicios donde solo era necesario el propio peso corporal. 

En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.

El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

En su forma más sencilla, el entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios y los principios del programa creados por Fitness Anywhere. Estos movimientos se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. 

Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Alimentación consciente

Los malos hábitos de vida actuales son responsables de la mayor parte de las enfermedades que hoy nos afectan, por eso, una alimentación consciente intenta ayudarnos a mejorar la forma en que comemos. No es una dieta ni un recurso para perder peso, sino que es una forma de alimentarnos cuyo fin último es mejorar la forma en que comemos.

 

En la actualidad el ritmo de vida que llevamos nos empuja a comer con prisas, sin prestar atención de lo que ingresa en nuestra boca y muchas veces, sin preguntarnos acerca de qué estamos metiendo en nuestro cuerpo o si realmente tenemos hambre y deseos de comer.

 

La alimentación consciente intenta desarrollar en nosotros el comportamiento contrario, es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más «racional» y menos automático el comer actual.

De esta forma, la alimentación consciente puede ayudarnos a prevenir la obesidad, pues nos ayuda a comer por necesidad controlando las ingestas por emociones o por factores externos así como otros comportamientos nocivos como los atracones.

 

En esta parte de la formación hablaremos sobre qué alimentos nos ayudan a mejorar nuestra salud y cuáles no lo hacen. Añadiremos más diversidad y color a nuestra alimentación y aprenderemos que es lo que nuestro cuerpo hace con lo que comemos.

Formaciones

Contacta con nosotros